lunes, 23 de abril de 2007

Que tan grande puede ser el alma de un Aplicacionista

Queridos Hijos del ApliK,
Como pudimos olvidar a nuestro gran Liceo, a ese al cual le debemos tantos años entre la infancia y la juventud, a ese que nos enseñó a cobijar en nuestros corazones valores como la lucha por la justicia, la verdad, igualdad, el honor, y sobre todo nos enseñó el valor de la educación y cuanto puede aportar a un Chile mejor. Hoy al cumplirse 115 años desde que te levantaste fuerte e imponente en la calle Cumming, de la mano de tu fundador el doctor Jorge E. Schnneider, por el cual pasaron virtuosos de las Ciencias y las Artes, tales como, los doctores Félix de Amesti y Federico Johow; el científico Juan Gómez Millas; el Premio Nacional de Literatura Braulio Arenas; el escritor Jorge Hinostroza, autor de "Adiós al séptimo de línea"; el famoso periodista Tito Mundt; el filósofo Rodolfo Lenz; el ex ministro de Defensa Patricio Rojas; el ex intendente René Frías; el sacerdote Renato Poblete y políticos como Heraldo Muñoz y Gutemberg Martínez, entre otros. Y los innumerables de miles de anonimos alumnos que un día de Marzo ingresaron a tus aulas y a los cuales cobijaste bajo tu alero.
Como pudimos olvidar ese "Hurra muchachos, noble y contento...." o ese grandioso y estruendoso " Ele de A.......", no pretendo nombrar a mis ex-compañeros, a mis antiguos profesores, inspectores, no es tan egoísta mi sentir. Pretendo ir más allá, Cuantos de ustedes, vibran al escuchar en los noticieros el nombre de nuestro Liceo, sea cual sea el motivo, cuantos no piensan aunque sea un segundo en él, al pasar por el Metro República, o lo bien que lo pasabamos en la Plaza Santa Ana, (nunca un burro fue a mejor, incluso que al peor de los nuestros), somos parte de una historia eterna que se forjó en nuestros corazones, no solo en nuestros tiñosos cuadernos, que no eran capaces de almacenar ni siquiera el uno porciento de lo que TU, Liceo fuiste capaz de grabar en nuestros corazones....que tristeza me da, al darme cuenta que no tenemos una miserable página en internet, y que si existe, esta precedida por un montón de articulos que reflejan solo una parte de lucha y omite la más importante, esa que solo un aplicacionista entiende y que nadie, pero realmente nadie entiende como nosotros, la lucha constante por la dignidad y el honor.
¿Y por qué he recalcado la frase, "Como pudimos olvidar"?, simple, cuantos de ustedes compañeros Canarios se han acercado a ver la forma de retribuir tantos momentos inolvidables, cosas aprendidas, amigos...que en su mayoría aseguraría han quedados extraviados en el paso implacable del tiempo.....Los llamó a cada uno de ustedes, con el derecho y la obligación que me da el ser un Aplicacionista, por que los "EX" queda para los mediocres, esos que se esconden sin orgullo al tener que indicar que estudiaron en un Liceo con número, por que creen que serán menos personas....idiotas!!!. A los de verdad, los llamo a que en estos días salgan de sus trabajos y pasen a visitar nuestra casa y les aseguro que erizarán sus cabellos y querran volver a vestir de escolar aunque fuese por un día para disfrutar nuevamente los inolvidables momentos que se nos regalaron un día entre sus patios, sus salas, su espectacular Gimnasio, el tunel que une al "21 del 29"....ufff podría seguir todo el día, pero creo que entendieron la idea principal....Hoy muchos tenemos una deuda que saldar, cada uno dentro de nuestras propias realidades. Yo también quiero saldar la mía...empiezo por esto.

Gracias querido LICEO de APLICACION!!!, nos veremos pronto....

GUSTAVO CASTRO VARELA
EGRESADO 1992.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen varias iniciativas que se estan sumando, para retribuir a nuestro querido liceo, el gran aporte que realizó en nuestra formación.
He incluido en nuestro Blog esta página, para crear una gran red de Aplicacionistas, que logren concretar proyectos en beneficio del Liceo y de toda la comunidad que la conforman.
Saludos
Patricio Gallardo
4A-1971

Natho47 dijo...

Felicitaciones a todos los aplicacionistas de verdad.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es teddy gutierrez y soy alumno de 3° medio del liceo de aplicacion, de por si entendi lo que quisite decir en esa palabras y como aplicacionistas o canarios la carga emotiva es muy grande, yo y otros compañeros, estamos en un proyecto de editar un diario para él liceo y empezaremos a publicar en agosto y encuentro que tu articulo es muy valioso y te pido permiso para anexarlo como uno de los articulos de la primera edicion del diario.
saludos
teddy gutierrez
aplikinforma@gmail.com

Julio Cesar Perez dijo...

Excelente, el Liceo de Aplicación tuvo un gran pasado, esforcemosnos para que tenga un gran futuro.
Gente de esfuerzo son los aplicacionistas.

Julio César Pérez
Generación del 67

Anónimo dijo...

Canarios...
Soy un aplicacionista más , egresado el año 92, justo para el centenario,como bién se menciona uno no puede ser ex-aplicacionista ...los Canarios nos morimos siéndolo, tuve el honor de jugar por la selección de fútbol del liceo , que en ese momento era dirijida por el profesor de Filosofía don Guillermo López, uffff...que recuerdos.
Quiero también recordar a Pablo Huapaya, quién fuera presidente del centro de alumnos por allá por el año 91 y que falleció trajicamente en el cajón del maipo...
Espero que nuevamente seamos todos un solo pecho....
Es la oportunidad de crear una gran red de Aplicacionistas...

Christian Rodriguez
Egresado el año 92
crfilms@hotmail.com

Paul Aliaga dijo...

Hola...! Soy Paul "Chocolo" Aliaga.
Busco a mis compañeros del "C" generación 1966. Ahora resido en Iquique. 41 años después quiero agradecer a todos los sextos años 1966, que en la graduación me tributaron un largo y caluroso aplauso.
Gracias al L de A, pude continuar mi vida NOBLE Y CONTENTO.
Hurra muchachos...!

Paul Aliaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aplicacionista dijo...

Feliz Año 2008

Un abrazo aplicacionista!!!!

Es hora de organizarnos y actuar

visita:

www.proaplicacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Emotivo comentario, pero muchos de los que hoy en día se enorgullesen de ser aplicacionistas, les da vergüenza vestir su vestón con la "sopaipilla" o esconden su corbata cuando salen a la calle después de clases... ¡Qué inconsecuencia!

Alexis Sandoval Marshall dijo...

Emotivo Comentario, pongámonos las pilas por el LdeA, en honor a Pablo Huapaya, Claudio Paredes, Oscar Palacios, Mauricio Maigret, los Hermanos Vergara y todos los que hoy no pueden contar que fueron aplicacionistas y murieron con la sopaipilla en el corazon...
hay muchas buenas ideas, el diario, el preuniversitario con ex alumnos de profes, el centro de ex-alumnos, la reunion anual que junte plata pa la mantencion del liceo, en fin solo falta la organizacion y que alguien la guíe.

Anónimo dijo...

Soy un orgulloso aplicacionista, egresado en 1980 junto a un grupo de sobrevivientes del entónses 4F, importante es entregar un aporte a nuestro liceo, a las nuevas generaciones transmitiendo el humanismo y compromiso social, debo comentar que soy un ex preso político como otros de mi curso. Gracias a mi familia aplicacionista soy la persona que soy, retomo las palabras de mi profe de castellano de entónces Malva Guerra..."no soy tan solo una maestra, soy formadora de hombres con valores"...ojalá pudiera obtener la lista que conformó mi curso y poderles ubicar, un abrazo.
Ricardo Venegas M.
4F 1980

Alexis Sandoval Marshall dijo...

A Todos los Aplicacionistas, se que no a todos les gusta la idea, pero creo que es la mejor forma de comunicarnos y encontrar a los que buscamos, me refiero a Facebook, existe el grupo Liceo de Aplicación y ya van 2000 los inscritos, reagrupémosnos allí y asi podemos generar ideas y proyectos relacionados. los invito a sumarse a este gran mitting en facebook, L DE A....

MIGUELATO dijo...

Estimados
hace muy poco nos reencontramos 10 compañeros del glorioso aplicacion, cursamos la media entre 1970 - 1973, imaginense como fue estudiar esos años, cuantas alegrias y dolores que quedaron grabados en nuestras mentes, despues de 35 años nos hemos vuelto a mirar y emocionar y estamos planificando un encuentro para este mes de septiembre donde ya hemos logrado contactar a varios mas, algunos como Alvaro Cadiz ya no podran estar con nosotros ("dos gardenias para ti...."), siempre con el orgullo de ser un aplicacionista

con dolor vimos la noticia del derrumbe del tunel, esperamos que sea restaurado y se le devuelva la dignidad que debe tener
Miguel A Sanchez Alvarez
4°E 1973

Anónimo dijo...

El Pablo (Huapaya). Aun recuerdo su tono de voz :')

http://www.geocities.com/elaureanoa/02-1.htm

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Carlos Poblete dijo...

Excelente post Gustavo. Cuántos recuerdos evocados, que parecieran estar enterrados para emerger de pronto. A casi 20 años de egresar, me emociona al volver a recordar esos días en el Liceo. Un abrazo para todos mis compañeros y profesores, y un sonoro brindis para mi querido Liceo.

Paul Aliaga dijo...

Carlos Poblete: ¿20 años? ¿Qué tal 45?
14 de Julio día del inolvidable LdeA.
Saludos y gracias a todos los aplicacionistas.

Paul Aliaga, 1966.

RAÚL ÁLVAREZ 2º C Humanidades 1965 dijo...

BUSCO A RICARDO TORRES
Soy Raúl Álvarez, ex alumno Liceo de Aplicación en 2º Año C de Humanidades en 1965.
Deseo encontrar a mi gran amigo y compañero de curso Ricardo Torres, que vivía en calle General Jofré.
Mi correo es ralvarezraul@gmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Haνing read this I founԁ it to bе very іnformаtional.
. Ι appreсiate you setting asіde
the time and energy to ρut thіs сontеnt tοgether.
I hаve to admit, I more than likelу sρent about two hours on your
blοg. But so what, it was still worthwhile.

Μy page: custom ps3 controllеrs **

Anónimo dijo...

I havе been absent recently, but returned on [date.

Take a look at my web blog ... 88920 [http://www.chatspotmd.com/]

Anónimo dijo...

Canarios...
Soy un aplicacionista más , egresado el año 92, justo para el centenario,como bién se menciona uno no puede ser ex-aplicacionista ...los Canarios nos morimos siéndolo, tuve el honor de jugar por la selección de fútbol del liceo , que en ese momento era dirijida por el profesor de Filosofía don Guillermo López, uffff...que recuerdos.
Quiero también recordar a Pablo Huapaya, quién fuera presidente del centro de alumnos por allá por el año 91 y que falleció trajicamente en el cajón del maipo...
Espero que nuevamente seamos todos un solo pecho....
Es la oportunidad de crear una gran red de Aplicacionistas...

Christian Rodriguez
Egresado el año 92
crfilms@hotmail.com


compañero de que curso era usted? soy de la misma generacion, estudie entre los años 89-92 y tambien jugue por la seleccion del liceo, ganamos un campeonato en el peral organizado por un colegio llamado las americas, participamos en los campeonatos coca cola, pero no recuerdo quien eres, ademas la seleccion era dirigida por le profe de educacion fisica, que en estos momentos no recuerdo el nombre, pero lo apodabamos mirko yote. tambien recuerdo con mucho afecto a pablo huapaya (que triste buscar en internet y no encontrar nada relacionado con el)y como debido a ese episodio estubimos en la mira de los noticieros y se creo un ambiente hostil con los periodista que en ese momento no respetaron para nada el sentir de todo canario con la sopaipilla bien puesta (en especial andres sarhi,no estoy seguro si asi se escribe)recuerdo la cadena humana que hicimos desde el gimnasio hasta la iglesia de la esquina para el ultimo adios y el viaje al cementerio, dia triste para todo aplicacionista, recuerdo las protestas y las corridas desesperadas por llegar a cumming 21 antes que te mojara el guanaco e incluso una protesta (no teniamos razon para hacer una ese dia) contra pablito ruiz que visitaba la radio que estaba en alameda justo al frente de cumming, recuerdo una pichanga epica en plena alameda contra los del salesiano (alameda paralizada) recuerdo a los profesores, cuya unica intencion era hacernos mejores personas, tube la suerte de hacer una pre practica en el liceo, gracias al apoyo de la profe odulia quiroga, siete años despues de haber egresado y no saben la nostalgia que produce volver a pisar ese establecimiento. saludos a todos los que llevan la sopaipilla bien puesta y que a los que el hurra muchachos... aun les retumba en sus oidos.

Anónimo dijo...

BUSCO A MI GRAN AMIGO Y COMPAÑERO DE CURSO RICARDO TORRES 2º C HUMANIDADES AÑO 1965
RICARDO VIVÍA EN CALLE GENERAL JOFRÉ

SI ALGUIEN SABE ALGO, POR FAVOR ESCRIBA A ralvarezraul@gmail.com

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

RAÚL ÁLVAREZ

Anónimo dijo...

Fernando Adrian Caro
Busco ex alumnos del 4E 1974 .
Quen conocer por favor me contacte.: adriancaro@bol.com.br.
gracias.